viernes, 27 de junio de 2008

Musica y Danza













La música en Colombia se forma bajo la influenciada de elementos españoles, amerindios y africanos que formaron la etnografía colombiana. La música de Colombia ha sido también influenciada por otras corrientes latinoamericanas, caribeñas y anglosajonas, principalmente. Desde 1887, la letra y música que simboliza a Colombia oficialmente es el Himno Nacional de Colombia. Popularmente se reconoce a la cumbia y el vallenato, los cuales surgen a partir de la fusión entre culturas. La gran cantidad y diversidad de influencias han constituido a la música Colombiana como una de las más ricas de la región, llevando en años recientes a la exportación de gran cantidad de artístas y obras de orígen colombiano, y que han logrado reconocimientos a nivel latinoamericano y mundial.
Otros aires musicales caracteristicos de la región de la costa caribe son las gaitas, grupos de caña de millo, las bandas, la música de acordeón o sextetos de influencia músical cubana de los años 20 y 40, y la influencia de estilos caribeños y africanos como el reggae, el soukous, la soka, el juju y los demás estilos que desembocaron en la champeta. Otros géneros son el chandé, el cumbión, el bullerengue, las décimas, el fandango, el grito e' Monte, la Guacherna, el lumbalú, el Mapalé, Maya, el Merecumbé, Pajarito, Parrandín, Perillero, Pilón vallenato, el Pompo, Porro y sus derivaciones: Palitiao y Tapao, Romanza Vallenata, Son de Negro, Son Sabanero, Son Palenquero, la Tambora, el Tamborito, entre otros, además de la región insular caribeña como el Calipso, el Foxtrot, la Mazurka, el Mento, Pasillo Isleño, la Polka, el Praise Hymn, el Quadrille, el Reggae, Schottis, la Socca y el Vals Isleño.[148]
En la región del pacífico colombiano se destacan los ritmos y danzas de descendencia africana y las fusiones entre éstos y lo europeo e indígena. Sobresalen el Abozao, el Aguabajo, Alabao, Andarele o Amanecer, Arrullo, Bambara Negra, Bambuco Viejo, Berejú, Boga, el Bunde Chocoano, Caderona, Calipso Chocoano, Canto de Boga, Chigualo o Gualí, Contradanza Chocoana, el Currulao y sus derivaciones, la Danza Chocoana, la Jota Chocoana, la Juga y sus derivaciones, La Caramba, La Madruga, Makerule, Mazurka chocoana, Pango o Pangora, Patacoré, Polka Chocoana, Porro Chocoano, el Pregón, Romance, la Rumba Chocoana, Salve, Saporrondón o Sapo-Rondó, el Son Chocoano, el Tamborito Chocoano, Tiguarandó, Villancico Chocoano además de las Tonadas Indígenas.
La música colombiana es promovida principalmente por el apoyo de grandes compañias disqueras, empresas independientes y en menor escala por el gobierno de Colombia a través del Ministerio de Cultura. De forma descentralizada el Sistema Nacional de Cultura a traves del Consejo Nacional de Música asesora al gobierno en temas musicales y por representación de cada una de las seis regiones del país.[149] La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) y la Asociacion Colombiana de Interpretes y productores fonograficos (ACIMPRO) son la organizaciones encargadas de recaudar y distribuir los derechos patrimoniales que genera el uso de las obras a sus autores afiliados y de extranjeros que hacen parte de sociedades afiliadas a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

No hay comentarios: